viernes, 1 de agosto de 2008

Retro-Review: Maniac Mansion


Pensando en las reviews, e intentando innovar, tuve un par de ideas...
Vamos a la primera.

Retro-Review, es una sección donde no solo vamos a revisar juegos de la época dorada, sino, que vamos a viajar a esa época.

Es decir, no vamos a leer cosas como:

Se ve bien pero no como un god of war...NO, se va a ver bien o mal según comparativas, y criterios de la época.

Por supuesto, intentaremos, que se sientan como en casa:

Así que, agarra tu viducola, y acomódate:

Nos vamos a 1987......Así se pasaba el boss............................








MAN EL AUTO DEL FUTURO!!





QUE BOMBERO LARGUIRUCHO!!






Jodach VOS SABES...



Se recomienda Ver los videos, para entender de que se trata...


Mundo VideoJueguil:


- Nace Megaman, de la mano de Capcom, para Nintendo

- En Japon sale a la venta Final Fantasy, de la compañía, Squaresoft, como ultimo recurso al borde de la quiebra.




"Bueno,tiramos fruta aca, muchachos...el sueño termino...apaguen todo...."

- Konami saca Metal Gear, un juego para el MSX


Hoy vamos a analizar:


QUE FACHA LOS 80`


Maniac Mansion

Esta idea de LucasFilm me sorprendió de grata manera, en un principio no le tenia fe, ya que el control es algo extraño, uno mueve a los protagonistas del juego de manera muy particular, como si de un señalador, que elige las acciones que realizamos. "Empuja","Tira","Da","Abre","Cierra","Lee","Anda a","Recoge","Que es","Abre c/ll","Nu.Chaval","Usa","Enciende","Apaga",Arregla".


Mata?


Estas acciones pueden combinarse con ítems que encontramos a lo largo de la aventura, es decir, vemos una puerta, seleccionamos Abre, y automáticamente nos pone un cartel de Abre, seleccionamos Puertas, ventanas,etc, y nuestro personaje procede a la acción. Si bien innovador, y un poco desconcertante al principio, a lo largo del juego, esto se va volviendo cómodo, y casi automático, mas adentrados, en el juego.

Un poco de Historia:
Desde hacer 20 años, cuando cayo un meteorito, en las cercanías de la Mansión del Dr.Fred, ocurren cosas raras, pueden verse, tentáculos sin cuerpo, y otras atrocidades.

El Dr.Fred, a secuestrado a la jefa de las Animadoras Sandy, para vaya uno a saber que cosa, así que Dave, (para no quedarse sin garche), va a reunir a 2 jóvenes valientes y los 3 emprenderán el rescate. Un argumento súper básico, que funciona pero no sorprende.

Vamos un poco mas a la descripción del juego, podemos elegir 3 personajes de 7 para la aventura, que será complicada y ardua así que hay que decidir bien.
Cada Uno tendrá habilidades especiales, dentro de la aventura.







DIOS UN NEGRO EN UN JUEGO!!


Tenemos a Dave(el no es opcional) Es el novio de Sandy y organizador del rescate

Syd: Un aspirante a músico que quiere montar su propio grupo progre

Michael: Fotógrafo premiado del periódico universitario

Wendy: Quiere ser una escritora famosa y espera la gran ocasión

Bernard: Presidente del club de fisica y ganador del premio chorlito

Razor: Vocalista del grupo punky "razon ande the Scummetes”

Y

Jeff: Suele estar siempre en la playa, atiende al nombre de pibe del surf

Aquí yace uno de los grandes errores del juego, solo algunos personajes hacen mas sencillo partes del juego. Siendo significativo, la elección de los mismo para terminar el juego. Ej: Bernard y Jeff, son los únicos que pueden arreglar el teléfono de la mansión, y accediendo a gran parte de la misma haciendo esto.

Una de las cosas que mas me sorprendió de este juego, es que es posible terminarlo con varios finales, SI, increíblemente, uno puede terminar la aventura de formas muy diferentes, según los personajes que elijamos, o de las acciones que hagamos. Incluso, podemos no salvar a la animadora, o simplemente, morir, con nuestro compañeros, y terminar nuestra aventura, en el momento que asi lo decidamos.


Ok, las escenas intermedias que nos cuentan la historia se ven bastante decentes, y los gráficos de juego en general, se ven increíbles, con un alto nivel de detalle. Importante, ya que algunos ítems están en el mismo dibujo que otros, es decir: "el horno, la perrilla del horno, la tapa del horno", en estos casos es importante destacar, que se ven perfectamente. Este Juego se hizo con un motor grafico de LucasFilms, Scumm(Script Creation Utility for Maniac Mansion).

La jugabilidad antes mencionada es super comoda, pero al principio de dificil acostumbramiento.Pero con el tiempo, nos damos cuenta que no molesta en lo mas minimo.

El juego es claramente una parodia, a películas de clase B, por su ambientación, y bichos extravagantes.

La ambientación, es uno de los puntos fuertes del juego, ya que en esa mansión, gigante, cada habitación es un reto, hay sangre en las paredes, bichos y monstruos, un calabozo con un muerto, y cada error, significa la muerte, o la prisión para cada uno de los protagonistas.

No existen armas que puedas usar en la aventura, es simplemente tu intelecto y la velocidad de tu muñeca para escapar de los hijos del Dr.Fred(Salvo por una motosierra que no pude hacer andar...Por falta de gas...)
El juego se pasa con mucho sentido común, y buscando las mejores utilidades, a los ítems, que a veces se hace difícil, ya que nos lleva a usar mucho nuestra imaginación y creatividad, algo que se agradece.

La historia se va tornando mas retorcida al paso del tiempo, con toques de humor bizarros, y descubriendo finalmente el secreto de el meteorito y para que quieren a la novia de Dave.



Puntaje: 9.2

Les recomiendo este juego, que llevara a su creatividad a otro nivel, junto con una jugabilidad atrapante, y una ambientación por momentos bizarramente divertida. El control puede resultar complejo en un principio pero con costumbre se va haciendo mucho más ameno. Espero que elijan bien su equipo de jóvenes, ya que la mansión es larga y compleja.....La motosierra.....la motosierra....


Presente



Lejos que prefiero al presente, con propagandas asi---

Maniac Mansion es un videojuego del género aventura grafica lanzado por la compañía LucasFilm(Hoy LucasArts)en el año 1987. Este videojuego supuso el reconocimiento y la fama a nivel mundial de la compañía. Además muchos consideran a este clásico como el pionero de lo que hoy se conoce netamente como aventura gráfica. También ha llegado a ser conocido entre los jugadores y programadores por su alta jugabilidad y por introducir nuevas ideas y conceptos, como por ejemplo varios posibles finales; la posibilidad de escoger entre varios personajes, cada uno de ellos con diferentes habilidades; y escenas que se asemejan a vídeos, donde nos cuentan la historia del juego.
Suck?



Maniac Mansion destacaba por tener múltiples finales alternativos, dependiendo de los personajes escogidos (y de los que logren sobrevivir), y de lo que hagan los personajes a lo largo del juego. Durante el juego, descubrirás que el Dr. Fred, no es más que un títere en manos de un extraño meteorito que cayó en la mansión veinte años antes. Algunos de los posibles finales del juego son: enviar al meteorito al espacio, llamar a la policía de Meteoritos para que lo arreste, hacerlo famoso publicando su autobiografía, o alimentarlo con una planta mutante. Algo inusual en los juegos de LucasArts, es la posibilidad de que los personajes mueran (después de una serie de grandes errores por parte del jugador), si se produce la pérdida de todos los personajes pierdes el juego. También existe un final alternativo si durante el juego muere Dave, el novio de Sandy.



El juego tuvo cierta notoriedad por sus giros de guion y golpes de humor, uno de sus chistes más famosos es el de la motosierra, sin gasolina, dicho chiste marcó referencia en los juegos de LucasArts, apareció por primera vez en el segundo juego que también usaba el motor Scumm, Zak McKracken and the Alien Mindbenders, , consistía en que aparecía gasolina solo para motosierras pero no había motosierras. Además en un posterior remake de Maniac Mansion, hay un póster del juego Zack McKracken en la sala de juegos recreativos (o sala de Arcade), en el que se puede leer "Me pregunto para que sirve la gasolina en Marte?". Otro chiste hace referencia a la escalera que hay en la biblioteca (con un cartel que pone escalera fuera de servicio), aparentemente es un puzzle del juego, pero de hecho no hay modo de solucionarlo o pasar por la escalera.

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