martes, 11 de noviembre de 2008

Caminante no hay camino,se hace camino al andar,Al andar, se hace camino, y al volver la vista atras,Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar




Fallout 3, es un juego que merece una review de 500 partes, no tal vez por lo bueno sino por la cantidad de aspectos que este juego nos permite, incluso el 100 % de las reviews, que hago son de juegos que termine, pero este en particular, estoy casi llegando al 80% de la historia principal, pero con la cantidad de cosas extra que hice y me faltan hacer, creo justo poder escribir la review...

Empecemos a sacar las obvias, presunciones de un juego de estas características..

NO ES OBLIVION CON ARMAS, esta es la primera de ellas, un gran porcentaje de personas, lo definieron de esa manera, desde acá, les decimos, "ehhhhh...NO"..






Elegi!, estoy segura de que perderas!!!(APRETA EL 9!!!,gritaba la muy puta...y asi te perdias el viaje a disney...)


Ok, empecemos con un poco de tutorial, si no jugaste Oblivion, este juego desde que lo agarro Bethesda, lo transformo en su utopía para jugadores hardcore(ya que si sos un pibe que la toca de oído, a los 5 minutos queres solamente mucho tylenol y dormirte una siesta)

El juego según Bethesda, y su team para armar Fallout 3, nos invita desde el principio a elegir nuestro camino, poder matar a los malos, robarle a los buenos, o simplemente vagar por ahí sin que te importe nada ni nadie..

Lo maravilloso de este juego, siempre es la posibilidad, siempre hay una vuelta de tuerca mas, para hacer lo que te plazca.

Uno de los grandes beneficios que te da jugar un juego de estas características, es que uno puede ser uno mismo...(dentro de un contexto..)

Pero no sos un pelo platinado, que se la banca flojo con un hermano malvado, o un plomero que debe salvar a una princesa, en el mundo de los hongos parlanchines. Vos podes acercarte a lo que sos en la vida real, en el juego.

EJ:

"Disculpa Silver Surfer...Te puedo dar el vuelo en caramelos?"

VOS

A)Le rompes el negocio al grito de CARAMELOS? POSTA CHABON? POSTA?
B)"si, si yo me puedo mover a tu hija tuerta, dame 20 media hora..."
C)SI OBVIO(mientras te guardas TODA la ira en una vasija que vos no sabes que es tu ulcera, o tu mujer golpeada)
D)"dale, dale, te iba a decir así no te robo las monedas..."
E)"si, pero siempre me das el vuelto en caramelos, entiendo tu situación pero entende la mía....hacemos así, son 30 centavos 17 caramelos?, dame 20 y arreglamos.."

YO?, "E"....Ustedes?

Entonces este juego te da la magia de decidir, como responder, y eso es algo que cualquier gamer debería saber apreciar...

Vayamos a un análisis mas particular...

Hagas, lo que hagas NO toques el L2


QUE FEOOOOOO que se ve en modo 3era persona, ósea no solo por su actitud,"Cosquin Rock"...sino por que además de borracho parece deforme..

Ok, pero esta bueno el gameplay?, NO, personalmente no me gusto demasiado, no me volo la cabeza, como juego primera persona se muere de inanición, y como action-Rpg, que se yo..bien..

Ok, como jugamos?, tenemos una cantidad de armas importante, sumado a un modo llamado V.A.T.S(Vault-Tec Assisted Targeting System), en el cual frenamos el tiempo y podemos ver porcentualmente nuestras posibilidades de disparar/atacar, ciertas partes del cuerpo o su arma, para quitársela de la mano.




Elegir esto, puede servir, para idear estrategias, diferentes, como disparar a las piernas para que no pueda hacer ataques a carrera...

MENTIRA, dispárale en la cabeza...de que estamos hablando??,me estaban creyendo??, toda una cháchara de Bethesda...el 90% de los casos es preferible disparar al bochin.

Con respecto a las armas hay un poco de todo:

Melee: Bates, martillos, sierras, una tabla con un clavo....etc...

Las armas si son un punto a detenernos, ya que todo el tiempo hay una elección de que usamos en que momento.

Enumerarlas seria largo y tedioso, entre ellas podemos encontrar, Armas pequeñas(Small Weapons),Armas grandes(eee...En Grande Pompe,A lo grande en francés, estamos internacionales), y Armas de energía(armas hechas a base de criollitas húmedas)




Cada una pueda servir en diferentes situaciones, cuando por ejemplo, desde lejos snipiamos un Raider(mercenarios dentro del juego), y cuando descubrimos nuestra posición, y se van acercando podemos intentarlo con armas de láser de gran alcance, y ya a metros, escopeta y martillazos, y a otra cosa mariposa.

Entre el gameplay, esta nuestro Pip-Boy, un Reloj Multi-Función, que recibimos desde el principio del juego que sépanlo, no podemos sacárnoslo.




Dentro de este, esta todo lo que necesitas para la aventura:

Vida, mapa, ítems, armas, notas, quests...

El circulo será probablemente el botón que mas usemos a lo largo de las 15-20 horas de campaña principal, y sidequest....muchas mas....

Pero muchas..

Muchas

Muchas.....


MUCHAS....

Mas..

Gráficamente, no es una maravilla, pero cumple...en Ps3, se ve peor que en Xbox 360 o Pc. Aunque esto solo como dato de color, lo importante, es que cumple y punto, no reparte flores.




El diseño del juego, el acting de las voces, la sensación de estar en la post guerra, TOOOOOODO eso, es realmente muy inmersivo, en ese sentido.






Test Vocacional?, para que?...Me arruga la ropa…


Cuando en la secundaria, hice el test vocacional, me salio pastor, fuera de joda...y en fallout, hay test vocacional, uno en particular, y a lo largo de todo el juego uno constante

Nota de color?, en Fallout, también me salio pastor....Será mi destino??, "SACA EL SATANAS DE TU SER HERMANO!!", "Voce confia en el señor?",...no esta mal eh...no esta mal...


Ok, nuestro pj, tienen varias stats, entre ellas

S.P.E.C.I.A.L((Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility, Luck)

Karma(bueno o malo galán..según tus decisiones)

Perks(Ciertas habilidades usualmente pasivas especiales, entre las cuales existen por ejemplo...el sol te hace mas fuerte y te cura vida de a poco, podes sacar respuestas a los niños que sin este perk no podrías elegir en el dialogo, golpeas +5 cuando luchas con los puños...etc..)



Skills(tipicas habilidades de rpg completo y largo...(Barter[vendedor],Big Guns,Energy Weapons, Explosives, Lockpick,Medicine, Melee Weapons, Repair, Science, Small Guns, Sneak, Speech(mi favorito), Unarmed)

Es decir, tu pj puede ser lo que vos quieras que sea, según la forma que juegues, y eso es algo que DEBEMOS aplaudir de pie.

Puntaje: 8.2


No es EL juego, pero desde una licencia de 1997, vino Bethesda, compro la licencia de la canción I Don't Want to Set the World on Fire(cosa que no pudo hacer los originales poseedores[Black Isle])

Tomaron el juego, le dieron bastante influencia de Oblivion pero lograron formar un producto original y entretenido....hay que darle merito.

4 comentarios:

El Guillo dijo...

Estoy en un 100% de acuerdo en la review.

No es Oblivion con armas (sí, a vos te lo digo, querido Renton).

La inmersión del juego es genial, la estética, la ambientación, la paleta de colores q usa, va todo acorde a un mundo post-apocalíptico.

La jugabilidad no es la mejor, y la verdad a mi los RPG (de ningun tipo) me van mucho, pero está bueno igual.

Me gustan los juegos largos, por lo q voy a tratar de hacer todas las side quests.

Y tenés razón, la cámara en 3era persona es desastrosa, horrenda. Lo peor es cuando el chabón salta, es demasiado mocho.

Saludos,

Guillo

Anónimo dijo...

Exelente review Luffy, realmente fue genial haberla leido.

Yo tambien elijo la opcion E, sabelo!.

Una particularidad... las menciones que haces a la historia del juego son abrumadoras... no se si me explico¿?

A la espera del Naruto Ultimate Ninja Storm Review.

Ale dijo...

gracias a los 2, por los comentarios

y gracias por decirme que les gusto..

respecto a la historia, si fue una omision, pero lo que sucede, es que solo jugue 1 tipo de historia...y mas que sali del vault...no podia poner, no me parecio relevante, y no queria espoilear..

Ale dijo...

ME puse colorado!

jajjajaa


Estoy en un 100% de acuerdo en la review.

Exelente review Luffy, realmente fue genial haberla leido.